La planificación territorial como competencia profesional para Agentes de Empleo y Desarrollo Local

Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local tienen como cometido Realizar y Gestionar Planes de Desarrollo Local, esa fue la conclusión que se obtuvo en este estudio. Todo ello a partir de un análisis detallado de las funciones que marca la legislación vigente y la consulta a expertos, en contraposición a otros autores que han definido dicho perfil atendiendo a encuestas a agentes. Los resultados obtenidos arrojan que dicha competencia ha quedado definida en 7 realizaciones profesionales: [1] prospectar recursos ociosos o infrautilizados y proyectos empresariales de promoción económica,  e iniciativas innovadoras en la generación de empleo en el ámbito local, a fin de detectar nuevas actividades económicas y posibles emprendedores; [2] diseñar planificación en desarrollo local (o colaborar en el diseño de un plan, un programa o un proyecto); [3] elaborar proyectos de desarrollo local; [4] ejecutar proyectos de desarrollo local; [5] colaborar en estudios de mercado de trabajo de personas activas; [6] colaborar en el estudio del tejido empresarial; [7] desarrollar proyectos y actividades de forma conjunta con otros agentes y/o los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo.

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