Abierto el plazo de inscripción para el I Encuentro Sectorial sobre Bioeconomía en Extremadura.

La inscripción, gratuita, ya se puede formalizar a través de la página web www.oficinaparalainnovacion.es hasta el próximo 25 de septiembre, espacio en el que también se puede consultar todo lo relativo al evento, como el programa o la localización, y encontrar información de interés relativa a la Bioeconomía.
Con la celebración del encuentro  se pretenden propiciar las relaciones necesarias para la transferencia efectiva de conocimiento e innovación a empresas, investigadores y organizaciones que son clave en la consecución de un modelo económico verde y sostenible.
Para ello, el evento contará con dos bloques diferenciados, uno centrado en el potencial de la Bioeconomía en Extremadura, y otro en  dar a conocer los instrumentos de financiación disponibles para abordar proyectos de I+D+i.
Así, los asistentes podrán familiarizarse con los objetivos marcados en el plan de acción recogido en la estrategias española y europea de Bieconomía, y con su incidencia en los sectores agroalimentario y forestal, así como la valorización de subproductos, aspectos clave en ambas estrategias y con alto potencial en la región.
El encuentro cuenta, además, con la estrecha colaboración del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
Ayudas y financiación de proyectos
El I Encuentro Sectorial sobre Bioeconomía en Extremadura pretende incentivar la ejecución de proyectos en las empresas extremeñas que ayuden a conseguir un modelo de negocio mucho más eficiente y sostenible. Para ello, se expondrán casos de éxito reales por parte de empresas, así como las líneas de ayudas regionales y nacionales existentes para la financiación de este tipo de iniciativas.
Además, expertos procedentes de organismos como la Federación Europea de Biotecnología, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros, participarán en el evento para profundizar en el nuevo contexto de producción agroalimentaria en Extremadura y sus perspectivas de futuro, las nuevas tendencias en transformación de alimentos, o las oportunidades de la biomasa como fuente energética.
Bioeconomía para el crecimiento
El I Encuentro Sectorial sobre Bioeconomía en Extremadura es una apuesta para la consolidación de la Estrategia Extremadura 2030 y su acercamiento a la Estrategia Española Horizonte 2030, en la que ciencia, economía y sociedad se conjugan con los sectores agroalimentario y forestal, haciendo de la colaboración público-privada y la interacción reforzada entre el sistema extremeño, español e internacional de ciencia y tecnología, una apuesta por el crecimiento y un futuro sostenible.
El evento se celebra bajo la premisa de que la Bioeconomía debe ser, apoyada en la tecnología, la innovación y el conocimiento, un pilar esencial de la actividad económica de Extremadura, motivada, principalmente, por la necesidad de afrontar dos grandes retos  que comprometen el futuro no sólo de la región, sino del planeta, y que son responsabilidad de todos: producir alimentos saludables y suficientes para alimentar una población en continuo crecimiento, con sistemas productivos eficientes y sostenibles; y contribuir a paliar el cambio climático.