El Comité Europeo de las Regiones hace una valoración favorable de las acciones realizadas en Extremadura en materia de emprendimiento.

Los miembros de esta delegación han destacado el potencial de la región en materia de emprendimiento. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo y la visibilización llevada a cabo con los emprendedores, la creatividad del plan de acción realizado durante el año de vigencia del reconocimiento, y la coordinación de las entidades que trabajan en esta materia. Por otro lado han animado a la región a continuar trabajando con otras regiones en acciones conjuntas.

Esta delegación de evaluación, formada por cinco personas que integran el jurado designado por el Comité Europeo de las Regiones, se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Mérida. A continuación han visitado el Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) de Mérida, donde han conocido los servicios prestados por el programa. Además han visitado uno de los eventos de cierre de los programas de cultura emprendedora que se desarrollan en la región: Junioremprende,  que en este caso ha contado con la participación de más de 500 alumnos y alumnas de educación primaria en el Palacio de Congresos de Mérida.

El Jurado del proyecto Extremadura Región Emprendedora se ha reunido posteriormente para elaborar el informe de evaluación y entregar las conclusiones finales.

La delegación de evaluación está compuesta por Kieran McCarthy y Paul Lindquist, ambos miembros del Comité de las Regiones; Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Comunidad Valenciana;  Theodora Nena, responsable del departamento interno de Auditoría de la Región de Macedonia Central, en Grecia y John Bennett, del secretariado de la comisión ECON.

La directora general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega, ha destacado en su intervención tras la reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, que es un orgullo que Extremadura haya sido reconocida como Región Europea Emprendedora y considera que supone un impulso para seguir trabajando en materia de emprendimiento, pensando en las personas y en la extensión del territorio de la Comunidad, para que lleguen las iniciativas y los servicios ofertados a todos los lugares. Vega ha señalado que otro punto fuerte de la estrategia es el programa destinado a las mujeres emprendedoras y la innovación en programas que todavía no existen en otras regiones.

Las herramientas nuevas con que se cuenta incluyen el Mapa de Recursos para el Emprendimiento y la Empresa (MIRE), donde están coordinadas las actividades de todas las entidades de Extremadura relacionadas con el emprendimiento; la Plataforma Conecta Financiación y los programas de Cultura Emprendedora.

El miembro del Comité de las Regiones, Kieran Mccarthy,  ha señalado la importancia de la cooperación entre regiones europeas para luchar contra del impacto negativo del “Brexit” en el comercio y turismo de Europa.

REGIÓN EMPRENDEDORA EUROPEA 2017

El Comité Europeo de las Regiones reconoció a Extremadura como Región Emprendedora Europea 2017 por su estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento y un plan de futuro creíble, avanzado y prometedor, que presentó bajo el lema “Un lugar en el que creer, un territorio para crear y un espacio donde crecer”.

Desde que Extremadura fue nombrada Región Emprendedora Europea (EER17), la Junta de Extremadura creó el Comité Estratégico de Extremadura, responsable global del desarrollo de la estrategia y ha ejercido el liderazgo político de la misma. El Comité Estratégico está formado por las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Fundecyt-Pctex, Redex, Extremadura Avante, Extraval, Fempex, la CREEX, el Diario Hoy y el Periódico Extremadura.

Fuente : Junta de Extremadura