Junta y bancos negocian una mejora del acceso de las pymes a financiación.

La Consejería de Economía, Avante, la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) y trece entidades financieras de la región firmaron ayer un convenio por el que se pone en marcha una plataforma online con la que pretende impulsar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas.

El consejero de Economía, José Luis Navarro, y representantes de estas entidades presentaron la web Conecta Financiación, mediante el que se quiere dar «acompañamiento personalizado» a los empresarios en sus proyectos.

Esta plataforma permitirá al empresario «volcar» una información básica «y perfectamente estructura y guiada» sobre el proyecto, que llegará a la Junta, que es la que hará «un primer análisis sobre la viabilidad técnica, económica y financiera». La Junta recibirá los planteamientos financieros de las entidades interesadas, los resumirá y lo pondrá a disposición del empresario, mientras que Extremadura Avante y Extraval complementarán y ampliarán lasalternativas para la financiación.

Para el consejero, se trata de una herramienta «con un potencial enorme», cuya verdadera dificultad para su éxito será ser capaces de llegar a los autónomos y micropymes, que en la actualidad «están como un hombre-orquesta haciendo veinte cosas a la vez». Navarro confía en que sirva para dar respuesta a las principales demandas de estos colectivos que afirman que «son aún insuficientes» en lo referido a garantías y costes.