La agricultura ecológica, un sector en auge.

Está aumentando el número de agricultores que apuestan por explotaciones ecológicas. Y es que España es el primer productor ecológico de Europa y el sexto del mundo, aunque a nivel interno el consumo está tardando más en despegar. Esto supone que un 80% de esa producción ecológica se destine a mercados extranjeros.

Con el objetivo de facilitar la exportación a las empresas productoras, BBVA pone a disposición de sus clientes su servicio de Comercio Exterior. A través de una plataforma web, esta herramienta identifica las debilidades y fortalezas las compañías para vender en el exterior. Mediante un test, los empresarios pueden conocer las estrategias o los mercados que se adaptan mejor a sus productos.

La internacionalización es una buena salida para el sector ecológico, pero el consumo en nuestro país también está creciendo. España ya está entre los diez países comunitarios que más productos ecológicos consumen. Como en cualquier otro ámbito empresarial, los agricultores necesitan ser competitivos y para ello deben efectuar fuertes inversiones en equipamiento agrario que hagan más rentables sus explotaciones.

Financiación

El esfuerzo financiero que esto conlleva obliga a los empresarios del campo a recurrir a financiación y, en este sentido, BBVA tiene productos que se adaptan a las particularidades del sector primario. “Financiamos el equipo independientemente de que tenga subvención y eximimos de comisión de amortización parcial anticipada, para facilitar que cuando se cobre la ayuda se pueda aplicar al préstamo”, detallan desde la entidad bancaria, añadiendo que si la subvención no se llega a cobrar, el cliente tiene una financiación adecuada.

En la misma línea, BBVA mantiene un convenio de colaboración con Ecovalia (Asociación Valor Ecológico) desde el año 2013, por el que las empresas y socios de la asociación cuentan con ventajas financieras y pueden acceder a líneas de financiación en condiciones preferentes. La intención de este acuerdo es facilitar a los productores y empresas ecológicas, las líneas de financiación que necesitan para desarrollar su actividad.