Las empresas extremeñas pueden solicitar las ayudas a la cooperación empresarial hasta el 25 de mayo.

Las ayudas a la cooperación empresarial subvencionan proyectos de empresas que se unen con un objetivo o reto común como mejorar sus ventas, reducir costes, lanzar un producto o ampliar mercados.

Por lo que un proyecto de cooperación entre empresas, es un acuerdo entre varias empresas que quieren compartir recursos, capacidades o actividades que tienen una necesidad que resolver y encuentran una solución conjunta.

¿Cómo solicitar estas ayudas? El plazo de solitud estará abierto hasta el día 25 de mayo para  proyectos desarrollados conjuntamente  por al menos 3 empresas independientes. Estos proyectos podrán realizarse con carácter temporal o permanente, esta última tipología supondrá la constitución de una nueva empresa constituida por todas las empresas solicitantes.

¿Qué se subvenciona? Conceptos relacionados con el proyecto como los gastos de consultoría y asistencia técnica externa; gastos indirectos necesarios para viajes, alquileres o material de oficina para el proyecto conjunto; o los gastos de promoción o difusión.

En el caso de los proyectos de colaboración creados de forma permanente, se subvencionan los costes salariales y sociales de contratación de un gerente para la nueva entidad jurídica.

Por ejemplo, un  caso de proyecto permanente sería la unión  de un alojamiento turístico, una bodega y una empresa de actividades deportivas para crear un producto ecoturístico con el que ofertar sus servicios de manera conjunta bajo una nueva marca. Con este fin crean una empresa conjuntamente a través de la cual ofrecer un paquete de multiactividades, promocionándolo a través de una web de central de reservas. En este caso las ayudas a la cooperación subvencionan los gastos notariales y de registro de la sociedad, los gastos salariales de contratación de un gerente para la nueva empresa, así como la creación de la central de reservas online.

Si la unión empresarial es puntual,  la situación de colaboración podría ser la unión  entre un estudio de fotografía, una firma de moda y una empresa de diseño de envases y embalajes para realizar un evento de exposición,  en formato showroom, para dar a conocer sus productos y servicios de forma conjunta. En este ejemplo, la ayuda a la cooperación  sufragaría la contratación de una empresa de organización de eventos para la logística y gestión técnica del evento, así como el material publicitario para la difusión.

Las personas interesadas en recibir información y asesoramiento sobre estas ayudas pueden dirigirse a los Puntos de Acompañamiento Empresarial, en el mail extremaduraempresa@juntaex.es; o a través del tlf 901 109 110.
Fuente: Dirección General de Empresa y Competitividad