Las empresas extremeñas tendrán 44 millones en ayudas para generar empleo.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una convocatoria de ayudas a la inversión empresarial por 44 millones de euros para proyectos que generen una inversión mínima de 50 millones de euros y al menos 100 empleos; y que mantengan de 5 a 7 años la inversión, la actividad y el empleo. El plazo de solicitud de estas ayudas vence en diciembre de 2020.

Además, se aprobaron otras dos convocatorias. Una de ellas es para una ayuda de mínimis que contempla 2,4 millones de euros para «garantizar» 46 rutas de transporte de viajeros que son más deficitarias, y que se pueden solicitar hasta el 31 de octubre; y la otra es para fomentar la igualdad de género en el empleo, dotada con 300.000 euros, un crédito que puede ser ampliable.

Se trata de tres programas. Uno de ellos es para la contratación indefinida de mujeres en aquellos empleos con mayor presencia de hombres (conductoras de camiones, peones de caza, vigilantes de seguridad…) y donde la tasa de inserción laboral femenina es inferior al 20%; que contará con una subvención máxima de 9.000 euros por contrato.

El segundo programa es para la transformación de contratos parciales en indefinidos, cuya cuantía subvencionable será de 4.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea igual o inferior al 50%, y de 3.000 euros en el caso de que la jornada parcial del contrato suscrito inicialmente sea superior al 50% e igual o inferior al 75%.

Además, también se subvencionará la contratación indefinida de mujeres que lleven más de dos años en paro tras ser madres, que contará con una ayuda de 9.000 euros por contrato, que se irá reduciendo proporcionalmente cuando la jornada sea a tiempo parcial.

Podrán optar a las ayudas las profesionales colegiadas y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que formalicen los contratos, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

Además, se incrementa en 1.000 euros el máximo de las cuantías que puedan ser concedidas en cada programa cuando se trate de empresas en las que concurra la cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.