Las zonas rurales pierden 55.000 habitantes en los últimos 17 años.

El despoblamiento en el medio rural en cifras. Las municipios más alejados de las zonas urbanas han perdido unos 55.000 habitantes en los últimos 17 años, lo que representa un 12% de la población, según explicó ayer el portavoz del gabinete técnico de Industria de CCOO, José María Díaz. Además, en este mismo periodo de tiempo, mientras los pueblos españoles han aumentado su población un 15%, en Extremadura este crecimiento solo ha sido de un 1%, según explicó Díaz en una ponencia en la inauguración de la jornada ‘Plan de Acción Sindical para contribuir a un desarrollo rural equilibrado. Despoblamiento rural’.

En las jornadas ha participado además la consejera de Medio Ambiente, Política Agraria y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha insistido en que la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) «debe frenar la sangría que supone el despoblamiento», para lo que es necesario articular una estrategia común y empleo estable, para evitar la estacionalidad del mismo, según recoge Efe.

Además se defendido la importancia del medio rural: «sin mujeres y sin hombres en el mundo rural no hay agricultura ni ganadería; sin desarrollo rural, no hay montes saludables; sin los pueblos pequeños, no puede haber una gran Europa», ha dicho. La consejera situó el problema demográfico como un problema de primer nivel y apeló a la necesidad de que se sitúe por ello esta cuestión en «la cabecera de los asuntos pendientes», en la lista de problemas que hay que abordar hoy y no dejar para mañana.

los jóvenes/ Por su parte, la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón, señaló que el envejecimiento de la población y la marcha de las personas jóvenes de la región suponen un problema de primer orden para el sindicato y reclamó que se incluya en la agenda política. En este sentido destacó que la natalidad no se incentiva con «las políticas natalistas y de cheques», sino con el empleo de calidad, las inversiones tantos públicas como privadas y unas infraestructuras dignas y acordes con el resto del país.

Por último, Chacón enfatizó en la importancia de arraigar a los inmigrantes del mediterráneo como una solución en el mundo rural.