Los embalses se abren como un gran potencial para el desarrollo de zonas rurales en el Congreso nacional que será en Castuera.

“El embalse como motor económico del territorio” es el título del primer congreso que se celebrará en torno a este potencial acuático que tienen muchas zonas rurales, un primer congreso que tendrá lugar en la localidad pacense de Castuera, los días 3 y 4 de julio organizado por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses.

El motivo que ha llevado a la organización de un evento técnico de este tipo es “la necesidad de involucrar a organismos, agentes sociales y agentes económicos para liderar e intercambiar proyectos con el fin de avanzar en un desarrollo social, económico y demográfico sostenible a través del potencial que suponen los embalses en zonas rurales que sufren una regresión”. Actualmente, la Federación está integrada por 800 municipios, la mayor parte de ellos menores de 500 habitantes, y de Extremadura más de un centenar.

Con el fin de aprovechar esa nueva herramienta de desarrollo para esos municipios, se ha elaborado un programa que incluye temas “que precisan de una reflexión” para facilitar el desarrollo de las zonas de influencia de los embalses, promoviendo, entre otras cosas, por ejemplo, “unificar y flexibilizar la normativa ambiental, muchas veces restrictiva, que regula el uso de los embalses”. En este sentido, el secretario de la Federación, ha insistido en la necesidad de crear un turismo de embalses a nivel nacional, agrupando las normativas, “lo que nos ayudará a traer gente a nuestros territorios, dando actividades a municipios que sufren del despoblamiento”.

A lo largo de estos dos días se celebrarán encuentros entre distintas empresas para el intercambio de experiencias y la búsqueda de sinergias. También se tiene prevista la visita al embalse de La Serena, el mayor embalse de España, con una capacidad de 3,2 billones de litros de agua, y en torno al cual la mayoría de poblaciones ribereñas explota recursos e instalaciones turísticas.