Nuevo Decreto que regula las ayudas para el retorno de extremeños a la región.

Podrán acceder a estas ayudas, que se concederán en forma de becas por importe de 5.600 euros, quienes tengan la consideración de extremeños en el exterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.1 de la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, de Estatuto de los Extremeños en el Exterior.

De acuerdo con el decreto, la ayuda permitirá al promotor del proyecto desarrollar el mismo durante un periodo máximo de ocho meses, debiendo culminar el proyecto con la creación de una nueva empresa en la región, con independencia de la forma jurídica de la misma.

Además de la condición de personas extremeñas en el exterior, los beneficiarios de las ayudas deberán ser mayores de edad y que no estén dadas de alta, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, en el impuesto de actividades económicas ni estén desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena.

Asimismo, deben haber residido en una localidad ubicada a más 150 kilómetros de Extremadura un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, y que no hayan transcurrido más de seis meses desde su retorno a Extremadura.

Quienes adquieran la condición de beneficiarios deberán realizar un plan de empresa del proyecto a desarrollar conforme al modelo establecido por la Junta de Extremadura, que está accesible a través de extremaduraempresarial.

Además, deberán someterse a un programa de acompañamiento y tutelaje a desarrollar por parte de la Dirección General de Empresa.

Fuente: Consejo de Gobierno de Extremadura