El plan rural de Extremadura formará a 800 mujeres para que accedan a órganos de poder

Agricultura quiere potenciar el empoderamiento femenino para que influya en la toma de decisiones .

Siete de cada diez mujeres extremeñas viven en el mundo rural y gran parte de ellas se dedica a actividades que tienen que ver con el campo. Su labor, en diversas facetas, está más que presente. Sin embargo, la visibilidad que se les otorga no se corresponde con el trabajo desempeñado. Mucho menos si hablamos de su representatividad en los consejos encargados de tomar las decisiones. Para intentar que la situación cambie y evolucione, la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha puesto en marcha un proyecto que quiere, a través de la formación, invertir en empoderamiento femenino. El objetivo es que, desarrollando diversos cursos repartidos por toda la región, la mujer rural adquiera las claves necesarias para acceder e influir en los órganos de poder.

Es una de las líneas principales del Plan Estratégico de Igualdad de Género del Medio Rural de Extremadura para el periodo 2017-2020, que apuesta igualmente por la creación de empleo y el fomento del emprendimiento.

.

Este plan estratégico ha sido realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur)

«Es cierto que las empresas que reciben subvención pública -continúa García- están obligadas a tener un 40% de representatividad femenina, pero la mujer sigue estando en un segundo plano en el campo, y es muy importante que forme parte de las decisiones y que su labor tenga el reconocimiento que merece, sobre todo en cuando a cotizaciones».

No obstante, otros los puntos del proyecto estratégico de Agricultura es una campaña de información y promoción de esta ley.