Extremadura contará hasta 2020 con un plan para el emprendimiento y fomento de la competitividad

Programa para la mejora competitiva de la PYME extremeña

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa para la mejora competitiva de la Pyme extremeña, una de las acciones contempladas en el Plan Emfoco, con una dotación económica de 2 millones de euros para 2017.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán optar a las ayudas las pymes de Extremadura que cuenten con al menos cinco trabajadores y, para ostentar la condición de beneficiario, las pymes solicitantes deberán tener, al menos, centro productivo en la comunidad y que el proyecto a subvencionar vaya dirigido a la mejora competitiva del centro productivo ubicado en la región.

Las actividades deberán estar incluidas en áreas como Producción y Primera Transformación de Metales; Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química; Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión; Otras Industrias Manufactureras; Comercio al por mayor; Transporte y Almacenamiento; e Investigación Científica y Técnica.

Se considerarán proyectos subvencionables los relacionados con la optimización de los procesos productivos y la implantación de sistemas de gestión de la calidad, por una parte, y las acciones de diseño industrial, por otro.

En ambos casos el límite de la ayuda será del 80% del coste subvencionable (mediante fondos FEDER), con un límite máximo de inversión subvencionable de 15.000 euros.

Asimismo, cuenta con varias líneas de actuación, como fomento a la cultura emprendedora, asesoramiento y apoyo técnico, ayudas a la inversión y la financiación o mejora de la competitividad, entre otras.

Cabe destacar que estas ayudas se desarrollarán en concurrencia competitiva y que los interesados en beneficiarse de las mismas podrán presentar solicitudes hasta el próximo 15 de septiembre.