Las entidades locales menores de 20.000 habitantes se podrán beneficiar de más de un millón de euros del Plan de Equipamiento.

Tal como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP N.º 20 del 30 de enero de 2020), hasta el mes de abril, las entidades locales menores y las entidades locales con menos de 20.000 habitantes de la provincia pueden solicitar estas ayudas para financiar la adquisiciones de bienes inventariables, como pueden ser:

  • Mobiliario y enseres para dependencias: mobiliario de despachos, mobiliario y enseres de casas de cultura, velatorios, residencias sociales y centros asistenciales, así como deportivos y otros de similar naturaleza, electrodomésticos para los servicios municipales que lo requieran, etcétera. El inmueble donde se ubiquen dicho mobiliario y enseres deberá ser en cualquier caso de titularidad municipal.
  • Mobiliario para espacios públicos: bancos, papeleras, farolas, elementos para parques infantiles, parques de mayores y otros similares.
  • Material de protección civil y prevención de incendios: Bocas de riego, mangueras homologadas, motosierras, desbrozadoras, motobombas, carretillas, escaleras, señales, megáfonos portátiles, batefuegos, extintores, gorguis (herramientas multifunción), azadas, palas, picos, vallas, mochilas extintoras, equipos de respiración de emergencia, cascos de bombero, conjunto de intervención para incendios forestales o cualquier otro elemento de carácter inventariable (no fungible) relacionado con la protección civil y protección de incendios.
  • Material informático y audiovisual: ordenadores, pizarras electrónicas, equipos de sonido o proyectores de imagen, entre otros.

Deberán ser todos de nueva adquisición, y los gastos correspondientes deberán ser realizados en el ejercicio 2020.

La financiación será compartida por la Administración provincial y las administraciones municipales, que deberán comprometerse a aportar un 20% adicional calculado sobre el importe correspondiente a la aportación de la Diputación. Se hará excepción con los municipios que tengan una población inferior a los 100 habitantes, en cuyo caso la aportación de la Diputación será del 100%.