La presidenta de la Diputación aboga por trabajar para que los embalases sean un motor turístico para los municipios.

“Los municipios con embalses tenemos la oportunidad de aprovechar estas infraestructuras como motor turístico de nuestros territorios”, así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación de Cáceres y presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas, Rosario Cordero.

Cordero ha viajado a Huesca, donde ha sido recibida por el presidente de la Diputación oscense, Miguel Gracia, y donde se ha reunido con miembros de la Comisión Ejecutiva de la citada Federación, con el fin de ultimar los detalles del Congreso que se va a celebrar en Castuera (Badajoz), los días 3 y 4 de julio, para abordar la consideración de los embalses como motor turístico de los municipios que los albergan.

“Es una oportunidad para estos municipios -ha dicho la presidenta- poder contar con un foro, con un espacio de encuentro e intercambio de experiencias con el fin de poder aprovechar los embalses como recurso turístico y que no supongan solo un lastre para le territorio que los alberga”.

Así, al Congreso asistirán, además de los alcaldes y alcaldesas de los municipios con embalses, empresarios, agentes sociales de los distintos territorios y profesionales del sector, buscando con ello establecer unas sinergias entre todos los estamentos para, de una forma transversal, impulsar económicamente amplias zonas del territorio nacional. Actualmente, la Federación está integrada por más de 800 municipios de todo el país.

“Lo que nos ha impulsado a realizar este primer congreso es la necesidad de involucrar a organismos, agentes sociales y agentes económicos para colaborar, liderar e intercambiar proyectos con el fin de conseguir y mantener el necesario desarrollo social, económico y demográfico sostenible en zonas que mayormente sufren una regresión en todos los ordenes”, ha añadido Cordero.

A lo largo de los dos días de Congreso, se reflexionará sobre medios para facilitar el desarrollo de las zonas de influencia de los embalses, pretendiendo en lo posible unificar y flexibilizar la normativa ambiental que regula el uso de los mismos, además de analizar la importancia del asociacionismo rural. Asimismo, a través de mesas redondas y encuentros de trabajo, se hará especial hincapié en el intercambio de experiencias de actividades y de iniciativas entre las empresas dedicadas al turismo de embalses, en particular, y de aventuras, en general, “para impulsar y hacer cada día más fuerte y activo dicho sector económico”, ha apuntado Cordero.

Además, en esta reunión, en la que han estado representantes de municipios de la provincia de Huesca y de Lérida afectados por embalses, se han abordado otros temas como es la situación de los cobros del IBI en distintas confederaciones hidrográficas del país o la reunión que mantendrá la Federación, el próximo 8 de junio, con el director general del Catastro, Fernando Aragón, para analizar el estado de los convenios con los catastros provinciales en los que se está trabajando con la actualización de los presas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca ha destacado la importancia de mantener la colaboración entre diputaciones provinciales en cuyos territorios existen embalses, así como la coordinación y el trabajo conjunto con otros organismos con el objetivo de sumar esfuerzos para atender las reivindicaciones de estos territorios.