La Diputación aprueba subvenciones para que los municipios cuenten con Planes de Emergencia.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cáceres, celebrada el 24 de abril de 2018, ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para la redacción del Plan de Emergencia Municipal, destinadas a entidades locales de la provincia de Cáceres, con menos de 20.000 habitantes, con el fin de ayudar a que los municipios cuenten con su Plan de Emergencia.

Tal como ha informado este viernes el portavoz del Equipo de Gobierno, L. Fernando García Nicolás, en aras a lograr una mayor seguridad para la población, la Diputación de Cáceres se ha propuesto conseguir que todos los municipios o entidades locales menores de la provincia cuenten con dicho Plan, con lo que se espera “elevar los índices de prevención de riesgos y de la capacidad de resolución de los siniestros que inevitablemente se puedan producir”.

Así, con un presupuesto total de 90.000 euros, se contemplan ayudas para la redacción y la aprobación de los planes, teniendo en cuenta tres supuestos:

  • que el municipio solicitante no tenga redactado un Plan de Emergencia Municipal.
  • que teniendo un Plan de Emergencia Municipal, éste sea mancomunado y desee disponer de uno propio.
  • que cuente con un Plan obsoleto, con más de tres años de vida.

En los dos primeros supuestos, los beneficiados podrán recibir una ayuda de 1.200 euros, mientras que en el caso de revisión del plan obsoleto, se contará con una subvención máxima de 600 euros.

Por otra parte, en las bases se recuerda que los municipios de la provincia con riesgo IV de incendio forestal, son atendidos por la Junta de Extremadura, que a través de distintos procedimientos está promoviendo la redacción y aprobación de sus planes.

     

     Ayudas a actividades deportivas

En esta última Junta de Gobierno también se han aprobado las subvenciones destinadas a clubes, asociaciones y entidades deportivas de la provincia de Cáceres para la celebración de eventos o participación en competiciones a lo largo de 2018.

Esta convocatoria -ha puntualizado García Nicolás-, que cuenta con un presupuesto total de 100.000 euros, excluye a clubes o asociaciones deportivas que reciben subvenciones nominativas, así como a federaciones deportivas que ya cuenta con un plan de subvenciones específico. “De este modo, se pretende apoyar a las entidades de menor tamaño que trabajan por promover el deporte en los municipios de la provincia”, ha concluido.

Así, la concesión de estas ayudas está contemplada para la organización de eventos deportivos en la provincia y la participación en competiciones deprtivas de ámbito provincial o regional.

Los clubes o entidades solicitantes deberán estar inscritos en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura y tener sede o delegación permanente en algún municipio de la provincia de Cáceres, entre otros requisitos.

Además, la Comisión de Valoración constituida al efecto tendrá en cuenta para la concesión de las ayudas cuestiones como la organización de campeonatos oficiales absolutos, el ámbito territorial del evento, el interés social y deportivo de las actividades propuestas, la continuación en el tiempo o el número previsto de usuarios de las actividades, entre otras.