La directora general de Empresa subraya la necesidad de apoyar a las pymes extremeñas que atraviesan dificultades para prevenir el fracaso empresarial.

El perfil de las empresas participantes serán aquellas que estén en riesgo por dificultades transitorias, sin encontrarse en situación de suspensión de pagos, ni ser empresas pertenecientes a sectores en crisis. Además se tendrán en cuenta otros factores tales como una disminución de ventas en los últimos ejercicios, así como otros factores que puedan suponer un riesgo de fracaso empresarial.

A través de esta iniciativa se pondrá a disposición de las empresas una herramienta de autodiagnóstico  para la evaluación de los riesgos empresariales, a modo de alerta temprana, que permita prevenir riesgos mediante la detección de incidentes y anomalías, conocer cómo disminuir sus efectos, así como la manera de aprovechar las oportunidades que se le presenten. Como resultado la herramienta elabora un informe con recomendaciones para la incorporación de acciones correctivas y recomendaciones para la reestructuración financiera.

Tomando como referencia dicho informe, a continuación la empresa recibirá un servicio de asistencia especializada y asesoramiento técnico de 50 horas que incluye un diagnóstico de situación en todos los áreas de la empresa (recursos humanos, comercial, logística, fiscal, económico- financiero, etc); la identificación de debilidades y áreas de riesgo empresarial; y finalmente la elaboración y seguimiento durante un periodo de 2 meses de un Plan de Acción con acciones correctivas.

El asesoramiento será individualizado para cada empresa participante, prioritariamente de forma presencial en la propia sede o al menos se realizarán 3 visitas presenciales in situ en la sede para conocer de primera mano su situación y funcionamiento de la empresa.

La inscripción al programa se realiza a través de Extremadura Empresarial.

Fuente: Dirección General de Empresa y Competitividad