La presidenta aborda con alcaldes y alcaldesas Diputación Desarrolla, “olvidando localismos y trabajando por la provincia”.

Con un presupuesto de 20 millones de euros para los años 2018 y 2019, Diputación Desarrolla contempla la puesta en marcha de 14 planes territoriales de desarrollo, definidos desde los propios territorios, “de abajo arriba”, como ha indicado Cordero, para aprovechar los recursos locales como motores de desarrollo que puedan generar trabajo, atraer inversiones y crear empresas. “Así, cada territorio definirá su modelo de desarrollo, que puede pasar por el turismo, por la agroindustria, por la gastronomía, por la naturaleza y medio ambiente, etcétera”.

Tras las reuniones que ya se han ido manteniendo con las mancomunidades, grupos de acción local y agentes sociales de las distintas comarcas, esta semana, la presidenta se sienta con los alcaldes y alcaldesas para que “dejemos localismos y entre todos trabajemos por construir una provincia, diseñar proyectos que muestren la diversidad y la potencial riqueza de la suma de nuestras comarcas”.

En los últimos meses, los técnicos del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres han recorrido las distintas comarcas, reuniéndose con sus representantes y “haciendo una radiografía de las posibilidades de cada lugar”. Una vez hechos estos primeros análisis, los territorios deberán decidir, de acuerdo con la Diputación, el fin al cual quieren aplicar las inversiones de Diputación Desarrolla, que deben ir destinadas a un Plan Sectorial o multisectorial concreto, desechándose medidas aisladas, tal como ha insistido la presidenta, ya que “el plan de acción debe ser un plan territorial que favorezca a toda la comarca”.

Por otro lado, la presidenta ha querido tranquilizar a los ayuntamientos que no pertenecen a ninguna Mancomunidad o Grupo de Acción Local, en base a los que se marcan los planes territoriales, “tranquilidad -ha concluido- porque hay cauces para que ningún territorio se quede fuera, para que todos puedan participar”.