La presidenta propone trabajar para conseguir una Inversión Territorial Individualizada para Cáceres en Europa.

Charo Cordero ha querido destacar el esfuerzo que día a día hacen todos los trabajadores de la Diputación por los pueblos, por el medio rural. “Me han ido acompañando en un empeño que tuve al llegar aquí: la inmediatez y celeridad para aplicar medidas y políticas para nuestros territorio, que no es otra cosa que rebelarnos de alguna manera a que el problema demográfico condene a un territorio”.

En este sentido, dijo percibir una implicación cada vez mayor de toda la ciudadanía y todas las administraciones, por lo que considera ser el momento de de “trabajar por conseguir un ITI, Inversión Territorial Individualizada para Cáceres, a solicitar en Europa”. Se trata, ha explicado, de unos Fondos Europeos con los que ya cuentan cinco provincias en España, “y Cáceres, por sus peculiaridades, es un territorio que también debe tenerlo”. Para ello, ha instado a todas las instituciones a trabajar de forma coordinada con el fin de solicitarlo en el nuevo periodo de Fondos europeos que ahora se abre.
Además, pide seguir trabajando para “impulsar normativas flexibles en favor del medio rural, trabajar en medidas que favorezcan una fiscalidad diferenciada para el restablecimiento de la población en nuestras zonas rurales y en programas y medidas, sobre todo, orientadas de abajo a arriba”. “Es la ciudadanía -ha añadido- la que nos dice lo que necesita, por dónde deben ir las medidas, porque más que ellos nadie ama a sus pueblos”, e insistió en que este programa solo sería posible “con la implicación y coordinación de todas las administraciones y agentes sociales y territoriales”.