Más de 1000 empresas y emprendedores se informan de las Ayudas Económicas a la Inversión Empresarial en Extremadura.

Un paquete de medidas que abordan prácticamente todas las necesidades que tienen las empresas en la región, contribuyendo a crear nuevos negocios e impulsar el crecimiento y consolidación de las empresas que ya están en el mercado.

En estas sesiones se ha informado sobre las ayudas a la Mejora de la Competitividad de la pyme (Decreto 105/2016), Continuidad y Relevo Empresarial (Decreto 49/2017), Cooperación Empresarial (Decreto 95/2017) e Incentivos Autonómicos (Decreto 185/2017).

Concretamente a través de las ayudas dirigidas a mejorar la competitividad de la empresa se subvencionan conceptos como la realización de reformas para la creación o ampliación de la empresa; adquisición de maquinaria; diseño de un producto, envase y etiquetado; certificación de normas de calidad; adquisición de softwares que permitan mejorar la producción y gestión de la empresa, etc. El importe de la ayuda en alguna de las líneas puede llegar a alcanzar hasta el 80% de los costes subvencionables, con un límite de 15.000 euros. El plazo de solicitud finaliza el 31 de mayo de 2018.

También se ha informado acerca de las ayudas para proyectos de colaboración desarrollados conjuntamente entre varias empresas, al menos tres, que tengan necesidades comunes y que traten colaborativamente de superarlas. Estas colaboraciones podrán tener carácter puntual, o desarrollarse de forma permanente a través de la constitución de una nueva entidad jurídica participada por todas las empresas solicitantes de la ayuda. Subvencionan conceptos relacionados con el proyecto conjunto tales como los gastos de consultoría y asistencia técnica externa; gastos indirectos necesarios para viajes, alquileres o material de oficina para el proyecto conjunto; o los gastos de promoción o difusión. En el caso de los proyectos de colaboración creados de forma permanente, se subvencionan los costes salariales y sociales de contratación de un gerente para la nueva entidad jurídica. En todos los casos se sufragará entre el 75% y el 80% de las acciones subvencionables, con ayudas que oscilan entre 4.000 y 50.000 euros. El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 25 de mayo de 2018.

Asimismo como parte del paquete de ayudas en las jornadas se han explicado las  destinadas a planificar el relevo empresarial o familiar. Subvencionan hasta un 80% los costes de la consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se pudieran generar. La ayuda tiene un límite de 6.000 euros para empresas con menos de 10 trabajadores, mientras que para las de más de 10 empleados, la ayuda máxima será de 8.000 euros. Para empresas con 50 trabajadores o más, el gasto máximo subvencionable será de 10.000 euros.

Los incentivos autonómicos son una subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de  Extremadura, que  también incluye una línea destinada al relevo generacional que subvenciona terrenos; adquisición de inmuebles industriales y comerciales; obra civil; bienes de equipo y equipamiento; vehículos comerciales  y/o industriales necesarios para el desarrollo de la actividad, así como programas informáticos necesarios para el desarrollo de la actividad y trabajos de ingeniería. También cuentan con una línea de subvenciones por actividad y otra para la transformación y adaptación a la industria 4.0, concepto que se refiere a proyectos que promuevan la transformación digital de la empresa y conlleven la introducción efectiva de tecnologías digitales en sus sistemas de comunicaciones, tratamiento de datos, inteligencia, análisis y gestión.

Las  personas interesadas en recibir información y asesoramiento sobre estas ayudas pueden dirigirse a los Puntos de Acompañamiento Empresarial , o consultar toda la información a través de Extremadura Empresarial

Fuente: Dirección General de Empresa y Competitividad