El paro baja la barrera de los 100.000 pero crecen los contratos temporales.

Extremadura ha sido la región con menor porcentaje de contratos indefinidos durante el pasado mes de junio (el 4,5%; el otro 95,5%, temporales). La tasa de desempleo femenino cada vez es más elevada. Y el paro ha bajado principalmente por el sector servicios y la agricultura, donde abundan los trabajos de carácter eventual (hostelería por el turismo, campaña de la fruta…). Aún así, los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social resultan positivos para la región. Tal y como destacaron desde la propia Junta, se ha superado la barrera «psicológica» de los 100.000 desempleados -la cifra actual es 97.900-, algo que no ocurría desde hace una década. Significa un descenso de 5.453 personas (-5,28%) con respecto al pasado mes y de 7.237 en relación con 2017. «Son una cifras, en líneas generales, mejores que la media nacional», subrayó la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Cierto es que los porcentajes de bajada en el resto del país han sido menores. En España hay ahora mismo más de 3,1 millones de parados.

«El descenso no es casual -continuó Gutiérrez-, sino gracias a un logro colectivo y a un esfuerzo de la sociedad extremeña, tanto empresas, como cooperativas, autónomos y trabajadores».