Una veintena de proyectos nominados se disputan los Premios a la Innovación Local San Pedro de Alcántara de la Diputación.

Son cinco categorías, cuatro destinadas a ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes, que son el Premio a la Innovación local en la promoción del desarrollo económico, Premio al Impulso de la participación social en el municipio, Premio a las Acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural y Premio a los cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan la apreciación turística. La quinta modalidad es la destinada a empresa radicadas también en poblaciones menores de 20.000 habitantes, que es el Premio a la Innovación en las empresas rurales.

Entre los proyectos nominados en la categoría de Innovación local en la promoción del desarrollo económico, se encuentra el Centro de Emprendimiento e Innovación de Trujillo, que consiste en la recuperación del antiguo silo “Campo de San Juan” para la creación de un vivero de empresas; el proyecto denominado EcoDehesa, del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, que persigue diversificar el uso de la Dehesa Boyal; el proyecto Vivir en Acebo, con el que se persigue fijar población con iniciativas de emprendimiento y recuperar el campo abandonado, y la conocida Boda Regia de Valencia de Alcantara.

En la categoría de Impulso a la participación social, están nominados proyectos como “Luce tu pueblo”, de Guadalupe; “Ornato para el Cerezo en Flor”, de Cabrero o “Alcuéscar baila por la inclusión”, además de la actividad cultural Boda Regia de Valencia de Alcántara.

En la categoría de Premio a Acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural, se encuentran nominados el proyecto “Educando en Igualdad II”, de Talaván; “Promocionando la Igualdad de genero en Logrosán”; “La senda de las Mujeres”, de Malpartida de Plasencia y “La Liga de las mujeres extraordinarias”, de Navalmoral de la Mata.

En la categoría de Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística, los nominados son el proyecto “Tejiendo la vida”, de Oliva de Plasencia; “El arte urbano, nuevo recurso patrimonial para el desarrollo del mundo rural”, de Ibahernando; “Los murales de Bohonal de Ibor”, y “La ruta de los trampantojos de Romangordo”.

Finalmente, en la categoría destinada a empresas a las que se premiará por “su capacidad de poner en el mercado nuevos productos y servicios que pongan de relieve el emprendimiento de nuestro medio rural”, se encuentran Ray Ingeniería Electrónica S.L., de Mirabel; Río Almonte S.C., de Aldeacentenera, y José M.ª de la Pisa Carrión, de Berrocalejo.